El RENACIMIENTO ESPAÑOL
o El
renacimiento en Europa:
o Es el
periodo histórico que sucede a la edad media en Europa es conocido como el renacimiento. Comprende los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en
el XVII.
o “Renacimiento”
es un término que empezó a usarse en Italia y mas tarde empezó a difundirse por
toda Europa.
o El
renacimiento se inspira en la antiguedad grecolatina (Homero, Platon,
Aristóteles, Virgilio, Horacio.)
o En esta
época se producen grandes cambios sociales y económicos que van acompañados con
un espectacular desarrollo artístico y cultural.
o La vida
se desplaza de los núcleos rurales a los urbanos. El crecimiento de las
ciudades está relacionado con el desarrollo del comercio y la industria
artesanal; se crea así una nueva clase social: la Burguesía.
o Los
importantes descubrimientos geográficos de esta época ampliaban el mundo
conocido y permiten abrir nuevas rutas comerciales.
o Hay una
concepción libre y activa de la vida, un sentido prepotente del hombre como
personalidad creadora, el renacer de los valores terrenos y una revalorización
del arte Desnudo de preocupaciones moralizadoras y de postulados
teológicos Antropocéntricos.
MARCO SOCIAL Y CULTURAL
La llegada del Renacimiento a España en el
siglo XVI coincidió con un periodo de profundos cambios, muchos de los cuales
ya se iniciaron en el siglo XV como ya vimos:
o Transformaciones
políticas. Se consagra el absolutismo, es decir, el poder absoluto de un rey
que unifica varios reinos bajo su mandato. Además, el descubrimiento de América
convertirá a España en la principal potencia mundial durante este siglo y el
siguiente.
o Transformaciones
económicas y sociales. Continúa el desarrollo de las ciudades y de la
burguesía, que se ve reforzado por la expansión económica que propicia el
descubrimiento de América. Además, la nobleza se transforma y empieza a
interesarse por la cultura. No obstante, en la segunda mitad del siglo la
miseria y la pobreza empiezan a llegar a la población.
o Transformaciones
culturales: La invención de la imprenta y la creación de las universidades facilita, como
ya comentamos, el acceso a una cultura que siempre había estado en manos de la
Iglesia.
EL HUMANISMO
o El
humanismo valoraba los conocimientos grecoromanos (filosofía, arte, ciencia) y menospreciaba el periodo
medieval, por sus pensamentó cerrado.
o Filósofos
y literarios, pintores, escultores y arquitectos buscaron en las obras
literarias y artísticas del mundo clásico grecoromano la Fuente de sus
inspiraciones. Hicierón renacer el espiritu de la época Antigua, que rompía con
el comportamiento cultural de la edad media y deban prioridad al criterio
personal y el razonamiento científico.
o Con el
humanismo se adopta una nueva idea del mundo, se abandona la posición
teocéntrica: Dios es el centro de todo, propio de la edad media y se adopta una
Concepción antropocéntrica: El hombre se sitúa en el centro del mundo.
o Los
humanistas entienden el mundo no como una etapa de castigo donde el hombre
tiene que hacer sus logros para ir al cielo, sino como una obra de Dios.
LA LITERATURA TEMAS Y GÉNEROS
Los temas de la literatura renacentista.
Las
circunstancias sociales, históricas y culturales determinan los temas
principales:
1. El amor: El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las
sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor cortés.
2. La naturaleza: El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se
desarrollan novelas y poesías de amor.
3. La mitología: Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos
relacionados con el amor.
4. El mundo caballeresco: La Edad Media pervive en la novela de caballerías, en
las que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la
realidad.
5. El sentimiento religioso: La religión vuelve como tema en la segunda mitad del
siglo XVI, como ya comentamos. Los temas renacentistas (sobre todo el amor y la
naturaleza) se siguen tratando, pero ahora desde un punto de vista religioso (p.e. el
amor a Dios).
GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO
1. Lírica. Se desarrolla tremendamente gracias a la adopción de temas y formas
métricas italianas.
Podemos distinguir dos momentos que se
corresponden con las etapas del Renacimiento español:
• Poesía italianista: Garcilaso de la
Vega.
• Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
2. Prosa. Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias
idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos frutos
tremendamente originales:
• Novela idealista: destacan las novelas de
caballerías.
• Novela realista: nace con El Lazarillo.
• Novela cervantina: Cervantes, con su Quijote, crea una obra adelantada a su
tiempo.
3. Teatro. Este género, casi inexistente en la Edad Media, empieza a desarrollarse
y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda.
PRINCIPALES GÉNEROS NOVELÍSTICOS
Durante
el siglo XVI el género narrativo tiene un éxito sin precedentes, destacando una
novela idealista de ficción que era utilizada como entretenimiento por esos
nobles y burgueses que empiezan a interesarse por la cultura en ese siglo.
La prosa narrativa del siglo XVI presenta
una gran variedad en la que destacan diversos géneros novelísticos
caracterizados por su tono idealista y cuya finalidad era servir de
entretenimiento a la nobleza y la burguesía.
Los principales géneros novelísticos
renacentistas son:
1. Novela de caballerías. Narra las aventuras de un caballero andante que recorre
el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la
lealtad, y para demostrar el amor a su dama. Destaca el Amadís de Gaula.
2. Novela bizantina. Narra las aventuras de una pareja de jóvenes enamorados que
se ve obligada a separarse, emprendiendo un largo viaje para reencontrarse. A
lo largo del viaje se enfrentarán a peligrosas aventuras.
Destaca Los trabajos de Persiles y
Sigismunda, de Cervantes
3. Novela pastoril. En estas obras, en las que apenas hay acción, unos pastores
cultos e idealizados cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza
idílica. Destaca La Diana, de Montemayor, y La Galatea de cervantes.
4. Novela morisca. Narra aventuras entre moros y cristianos en los tiempos de la
reconquista. Todos estos subgéneros novelísticos se caracterizan por su tono
idealista, que implica una serie de características comunes: Aparecen personajes y sucesos inverosímiles
(pastores cultos, sucesos maravillosos).
. Ambientes y paisajes idealizados según los
gustos de la época: naturaleza idealizada, gusto por parajes exóticos y
lejanos.
. Abundancia de estereotipos: caballero
andante siempre heroico, pastores siempre son cultos...
Sin embargo, los mayores logros de la
narrativa renacentista se deben a dos obras que no se pueden encuadrar en
ninguno de estos géneros. Son El Lazarillo de Tormes, que inicia la novela
picaresca, y Don Quijote de la Mancha, que sentó las bases de la novela
moderna.
POESÍA ACÉNTRICA Y MÍSTICA
Los
poetas de la segunda mitad del siglo XVI combinaron la métrica usada durante todo el siglo con una nueva temática religiosa. Destacan los siguientes poetas:
1 Fray Luis de León. Es autor de poemas de contenido religioso, relacionados con
el mundo clásico, en los que empleó formas poéticas renacentistas. En sus
versos el poeta alaba la grandeza de Dios y propone una forma de vida que se
basa en alejarse de los placeres y vivir con sencillez y en contacto con la
naturaleza.
2 San Juan de la Cruz. En sus poemas recogió sus vivencias religiosas. Para
explicar sus experiencias místicas utiliza las compara con el amor humano, de
modo que presenta el alma como una joven que desea el amor de su Amado, que es
Dios. Los poemas más importantes de San Juan de la Cruz son Noche oscura del
alma, Llama de amor viva y Cántico espiritual.
ESCRITORES DEL RENACIMIENTO
MIGUEL
DE CERVANTES SAAVEDRA:
(Alcalá de Henares, 29 de septiembre de
1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y
dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura
española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha,
que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las
mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de
«Príncipe de los Ingenios».
GARCILASO
DE LA VEGA:
(Toledo, entre 1498 —quizá algunos años
antes a partir de 1494— y 1503 – Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536)
fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los
escritores de habla hispana más grandes de la historia.
FRAY
LUIS DE LEÓN:
(Belmonte, Cuenca, 1527 o 15282 – Madrigal
de las Altas Torres, Ávia, 23 de agosto3 de 1591) fue un poeta, humanista y
religioso agustino español de la Escuela salmantina. es uno de los escritores
más importantes de la segunda fase del Renacimiento español. Su obra forma
parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está
inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder
alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento.
SAN
JUAN DE LA CRUZ:
(Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de
1542 – Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta místico
del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y
cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde
1952 es el patrono de los poetas en lengua española.
JUAN
BOSCÁN ALMOGÁVAR
(Barcelona, 1492 - Perpiñán, 21 de septiembre
de 1542), poeta y traductor español del Renacimiento. Conocido fundamentalmente
por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto
con Garcilaso de la Vega. Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar
de Castiglione.
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